OCTAVO RELIGIÓN (AÑO 2020)

PLANEACIÓN DOCENTE ESTRATEGIA NO PRESENCIAL
ASIGNATURA:
RELIGIÓN

DOCENTE:
CARLOS A. CONTRERAS M.
CURSO:
OCTAVO
PERIODO EVALUADO:
TERCERO
COMPETENCIA DEL ÁREA: (Incluir la competencia enunciada en el plan de estudios/ 

IDENTIFICA Y DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LAS CULTURAS Y CVILIZACIONES ORIGINARIAS EN AMÉRICA HACIENDO ÉNFASIS EN EL PENSAMIENTO RELIGIOSO Y SUS REPRESENTACIONES MITOLÓGICAS. (MAYAS, AZTECAS, INCAS Y MUISCAS)

DESEMPEÑO DEL PERIODO: (Desempeño flexible ajustado a la situación actual/ 

IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LAS CULTURAS Y CVILIZACIONES ORIGINARIAS EN AMÉRICA HACIENDO ÉNFASIS EN EL PENSAMIENTO RELIGIOSO Y SUS REPRESENTACIONES MITOLÓGICAS. (MAYAS, AZTECAS, INCAS Y MUISCAS)

ACTIVIDADES
1
actividad 1

ORIGEN DEL SER HUMANO AMERICANO: TEORÍAS DEL POBLAMIENTO DEL CONTINENTE AMERICANO.
2
Actividad 2

MAYAS Y AZTECAS: RELACIÓN ENTRE EL ENTORNO FÍSICO, SOCIAL Y EL PENSAMIENTO RELIGIOSO.

3
Actividad 3

INCAS: RELACIÓN ENTRE EL ENTORNO FÍSICO, SOCIALY EL PENSAMIENTO RELIGIOSO.
4
Actividad 4

MUISCAS: RELACIÓN ENTRE EL ENTORNO FÍSICO, SOCIAL Y EL PENSAMIENTO RELIGIOSO.
ESPECIFICAR COMO SE EVALÚA LAS ACTIVIDADES Y POR CUAL MEDIO SE REALIZA LA RETROALIMENTACIÓN:

1.     SE SUBE LA ACTIVIDAD AL BLOG, SE ENTREGAN LAS ACTIVIDADES A COORDINACIÓN Y A DIRECTORES DE GRUPOS (DEPENDIENDO DE LA ESTRATEGIA DE TRABAJO).
2.     SE RECIBE LA ACTIVIDAD Y SE REALIZA PROCESO DE REVISIÓN Y RETROALIMENTACIÓN.
3.     SE INFORMA DE LA EVALUACUIÓN Y SE HACEN RECOMENDACIONES SOBRE CORRECIÓN Y/O COMPLEMENTOS.
4.     SE INFORMA SOBRE EVALUACIÓN  FINAL: APROBADO O EN PROCESO (SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL CONSEJO DIRECTIVO PARA LA EVALUACIÓN DURANTE EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”




I.E.D. JOSÉ ANTONIO GALÁN
SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS DEL MINISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y LA DE LA SECRETARÍA DE EDUACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL.
CONTINGENCIA NACIONAL POR CORONAVIRUS
ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”
DOCENTE: CARLOS ANDRÉS CONTRERAS MONTENEGRO
Semana del 13 al 17 de julio 2020

 (Material de apoyo pedagógico en: https://www.youtube.com/watch?v=Tg9D62ydhFw)

PRESENTACIÓN:
      En todos los pueblo del mundo y de la historia ha existido PENSAMIENTO RELIGIOSO, las representaciones religiosas (dioses, diosas, mitos, leyendas, seres fantásticos, etc.) son manifestaciones de una particular comprensión del mundo y de la realidad, del entorno natural y de los fenómenos naturales.
     En el presente curso de religión para el grado octavo trataremos y profundizaremos en los orígenes de las mitologías en los pueblos ancestrales de la denominada América por los colonizadores españoles, describiremos las relaciones generales que existen entre el ambiente natural, la economía, la política, la organización social y la religión como eje fundamental en la vida de los pueblos originarios (mayas, aztecas, incas y chibchas).
     Teniendo en cuenta lo anterior no sería posible iniciar un curso de religión sobre las mitologías en América sin primero conocer el origen el ser humano américano.
     Bienvenidos!!!!
ACT. 1 ORIGEN DEL HOMBRE AMÉRICANO
  1. Realizar la lectura del texto sugerido.
2.      Consultar el significado de las palabras subrayadas en la lectura.

     Ya se vio que España, en el siglo XVII, proponía una interpretación según la cual el hombre americano era descendiente de antiguos exploradores ibéricos, descendientes de Jafet, uno de los hijos de Noé, que luego del diluvio realizaron exploraciones en el continente europeo, pasando de Cádiz a la todavía no sumergida Atlántida, exploración que los llevó, según la leyenda, al territorio de la actual Cartagena de Indias en el continente americano. Esta hipótesis se apoyaba en el relato bíblico para sustentar pretensiones geopolíticas de la España imperial.
     Otras investigaciones, realizadas en épocas más recientes y apoyadas en el carácter científico de los trabajos; es decir, en la sustentación con evidencias de sus conclusiones, han llegado a afirmar que el hombre es originario del continente africano, donde se generó a partir de la evolución de una única rama de los homínidos, denominada homo sapiens sapiens. Conclusión en todo caso provisional en tanto que no hay pruebas de la ocurrencia de otras posibilidades.
     Si esta afirmación científica es aún discutible, con mayor razón lo es la cuestión del origen del hombre en América, dado que caben las posibilidades de que haya evolucionado en este continente y sea un producto autóctono. Así mismo, también es posible que grupos derivados del homo sapiens sapiens, originado en África, se hayan multiplicado y recorrido la tierra o navegado hasta llegar al continente americano en fechas aún desconocidas y, una vez asentados aquí se haya poblado América. Estas dos posiciones son sostenidas por las escuelas paleontológicas denominadas autoctonista e inmigracionista.
     La posición autoctonista fue propuesta y defendida por el científico argentino Florentino Ameghino quien la formuló a finales del siglo XIX. Sin embargo, tuvo poca acogida y muchísima discusión en los medios académicos de la época.
    La teoría de la inmigración sostiene que grupos de hombres llegaron desde el subcontinente asiático al americano a través del mar de Bering, congelado durante la última glaciación, ocurrida hace unos diez mil años, consolidando una franja de hielo de unos 90 kilómetros que unió los continentes y a través de la cual pasaron poblaciones itinerantes que en su deambular fueron ocupando el territorio americano de norte a sur. Hasta ahí, perfecto. Eso quiere decir que cualquier vestigio del hombre en el continente americano desde el norte hasta el extremo sur debería tener edades inferiores a los diez mil años.
     El problema radica en que cada vez es más frecuente que en las excavaciones arqueológicas realizadas en diversos puntos del continente se hallen fechas que superan en mucho los diez mil años de la última glaciación. En efecto, varias de las excavaciones realizadas en las costas del pacífico Peruano, en las cercanías de la capital Limeña, han logrado establecer datos de existencia de sociedades, hombres y complejos de habitación con más de 22.000 años de existencia. Entonces ¿estuvo el hombre en el continente americano antes de la glaciación de los diez mil años?. Al parecer sí. Según, Reichel-Dolmatoff:
     "Por lo menos en dos ocasiones, una vez hace 40.000 o 50.000 años y otra vez hace 28.000 o 10.000 años aproximadamente, el nivel del mar descendió de tal modo, que la zona de Beringia formó un amplio puente entre Asia y América y fue quizás durante estos periodos cuando pasaron, de un continente al otro, la mayoría de los primeros pobladores. Una fecha conservadora sería de 30.000 años, pero algunos arqueólogos consideran la posibilidad de un poblamiento inicial con magnitud de unos 100.000 años."
     Al día de hoy, en pleno siglo XXI, no hay una fecha clara sobre este tema. Baste decir que las evidencias arqueológicas van aportando fechas cada vez más antiguas haciendo obsoletas las teorías mencionadas. Nada más el Parque Nacional Natural de Chiribiquete, ubicado en la zona amazónica entre Caquetá y Guaviare, Colombia, ha aportado a esta datación fechas de arte rupestre cercanas a los 20.000 años de antigüedad.
      Para completar el panorama, continuamente están surgiendo testimonios arqueológicos fundamentados en dataciones hechas a través de tecnología de punta, que muestran nuevas fechas -por cierto, cada vez más antiguas- para restos y material arqueológico, lo cual demuestra la presencia antiquísima de poblaciones de humanas a lo largo y ancho del continente americano y sobre todo en sus costas.
     Así que, el origen del hombre americano todavía está por definirse...
RODRÍGUEZ, L.E. (Febrero 2020) El Origen del Hombre Américano. En: Archivo de Bogotá, área de investigación.  http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/noticias/origen-del-hombre-americano Fecha de ingreso: 06 de julio de 2020)
3.      Consulte en otras fuentes (internet o libros) ¿Cuál es la teoría más aceptada hoy sobre el origen del ser humano americano?
4.      Busque cinco (5) imágenes en donde describa y explique las diferentes teorías sobre el origen del hombre americano.
NOTA: La actividad terminada se debe ESCANEAR (descargar en el celular la aplicación CAMSCANER) y se hace llegar copia del documento al correo del blog (adjuntar en el asunto NOMBRES Y APELLIDOS, CURSO Y MATERIA), para el caso de las actividades realizadas en físico deben escanear el documento.
En los casos en los que el estudiante realicé las actividades pero no pueda –con razón justificada- enviar las actividades, las debe archivar en su carpeta y entregar inmediatamente se inicien las sesiones presenciales con previa autorización de la coordinación académica.
Todas las páginas, libros o documentos usados como apoyo para realizar las actividades deben ser referenciadas como bibliografía.
FECHA DE ENTREGA: 23 DE JULIO 2020



ACT. 2
 MAYAS Y AZTECAS: CONTEXTO GENERAL Y RELACIÓN CON LAS CREENCIAS RELIGIOSAS.

     Todas las manifestaciones humanas se consideran procesos de apropiación del contexto en donde un grupo social desarrolla sus formas de vida. Desde sus inicios el ser humano ha relacionado los fenómenos naturales con manifestaciones sobrenaturales, mágicas y mitológicas, que intentan explicar LOS ORÍGENES del mundo, de los dioses, de los seres humanos, de la vida social y los comportamientos éticos.


(VÍDEO DE APOYO PEDAGÓGICO EN:https://www.youtube.com/watch?v=bRdr-Y6x_sI


    En esta unidad temática se busca explorar las características generales del contexto: GEOGRÁFICO, HISTÓRICO, SOCIAL, POLÍTICO, CULTURAL Y RELIGIOSO.

1.      Elabore dos cuadros sinópticos de los Mayas y los Aztecas en donde sintetice información relacionada con el contexto general de la civilización, dibuje o utilice imágenes descriptivas y escriba poco texto.

UBICACIÓN
GEOGRÁFICA
ORÍGENES
HISTÓRICOS
ESTRUCTURA
SOCIO-POLITICA
ESTRUCTURA SOCIO-ECONÓMICA
CULTURA
PENSAMIENTO RELIGIOSO







FECHA DE ENTREGA: 10 DE AGOSTO

I.E.D. JOSÉ ANTONIO GALÁN

SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS DEL MINISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y LA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL.

CONTINGENCIA NACIONAL POR CORONAVIRUS

ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”

DOCENTE: CARLOS ANDRÉS CONTRERAS MONTENEGRO

Semana del 18 al 21 de agosto 2020

 

ACT. 3 CIVILIZACIÓN INCA: CONTEXTO GENERAL Y CORRELACIÓN CON SU PENSAMIENTO RELIGIOSO.

(Vídeo de apoyo pedagógico en: https://www.youtube.com/watch?v=i4a7ukZxwSs)

 

     Todas las manifestaciones humanas se consideran procesos de apropiación del contexto en donde un grupo social desarrolla sus formas de vida. Desde sus inicios el ser humano ha relacionado los fenómenos naturales con manifestaciones sobrenaturales, mágicas y mitológicas, que intentan explicar LOS ORÍGENES del mundo, de los dioses, de los seres humanos, de la vida social y los comportamientos éticos.

 

¿Quiénes eran los incas?

 

     Los incas fueron una civilización que se asentó en Sudamérica desde el siglo XIII hasta la llegada de Francisco Pizarro, en el siglo XVI.

 

     Esta cultura tuvo su principal asentamiento en Cuzco, pero se extendió a través de un gran territorio, llegando a tener 10 millones de habitantes y un propio idioma: el quechua.

 

     Los incas fueron una de las grandes civilizaciones a nivel mundial, con características propias de organización social, política, idioma, religión, arte, arquitectura y economía. Además, influyeron considerablemente sobre las culturas actuales de la región.

 

Ubicación de los incas

    

     La cultura inca se encontraba alrededor de lo que era su principal ciudad, Cuzco, en la actual Perú, y se extendía hasta el sur de la actual Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y parte del norte de Argentina y Chile, con una extensión total mayor a 4.000 km2.

 

    Las ciudades más importantes de la civilización inca fueron Cuzco, capital de Imperio inca, Kenko, Sacsayhuamán, Tipón, Machu Picchu y Ollantaytambo.

 

Características de la cultura inca

 

     Entre las principales características de la cultura inca podemos destacar que:

 

·         Eran politeístas, es decir, creían en varios dioses, como en el dios del sol, la luna y algunos fenómenos naturales.

·         Eran esclavistas, utilizaban la mano de obra humana, impuesta por la fuerza, de quienes eran prisioneros de guerra al servicio del Estado.

·         Su economía se basaba en la agricultura, aunque desarrollaron también la ganadería.

·         Su principal gobernante era el Inca o Sapa Inca, monarca absoluto.

·         Se ubicaron en la región del actual Perú y sus alrededores.

·         Su imperio se comunicaba por extensas rutas a lo largo y ancho de sus territorios.

·         Poseía un ejército grande y fuerte con armas, estrategias y tecnologías avanzadas para la época.

·         Tenían una amplia actividad artística: practicaban la arquitectura, escultura, cerámica, pintura, orfebrería, platería, textilería, música, danza y literatura.

 

Organización social y política

 

Organización social

 

      La sociedad de la cultura inca poseía su propia jerarquía de clases sociales:

 

1.      Familia real: el nivel más alto lo ocupaba la familia real, con su soberano o rey, llamado Inca. Este personaje era elegido por sus capacidades físicas y morales, mediante un ritual donde demostraba su valor. Si bien era electo por rituales, su poder se consideraba sagrado y respondía a los dictámenes de los dioses. La familia real se constituía de su esposa e hijos.

2.      Nobleza: conformada por funcionarios del Estado, sacerdotes y familias privilegiadas de la cultura.

3.      Curacas: nobles que correspondían a las autoridades y administración de los Estados locales. Hacían de jueces y consejeros, y administraban bienes, ceremonias y rituales.

4.      Pueblo: en este nivel se agrupaban los artesanos, mercaderes, pastores, pescadores, sirvientes de los incas, entre otros.

5.      Servidumbre: aquí se encontraban los esclavos y prisioneros de guerra, quienes eran utilizados como mano de obra para el Estado.

 

Organización política

 

     El Inca, soberano de todo el imperio, era una figura autoritaria que cumplía una función divina para el pueblo y cuyo puesto era hereditario.

 

     La autoridad y toma de decisiones de la civilización se dividía de la siguiente manera:

 

1.      Inca: monarca supremo, el cual se consideraba un ser con poderes divinos y controlaba todas las decisiones del pueblo.

2.      Auqui: heredero del trono, elegido entre los hijos del Inca de acuerdo con diferentes pruebas personales que tenía que afrontar.

3.      Consejo imperial: departamento que asesoraba y aconsejaba al monarca.

4.      Apunchic: gobernadores regionales que respondían al Inca.

5.      Tucuirícuc: supervisores de los funcionarios del gobierno.

6.      Curacas: jefes de las comunidades que respondían al Inca.

 

     El imperio estaba dividido en 4 distritos llamado Suyos, los cuales a su vez se dividían en provincias llamadas Huamanis. Cada Suyo o región tenía un gobernador que cumplía funciones políticas y militares. Además, todas debían rendir cuentas al consejo imperial y al Inca.

 

Economía de los incas

 

     La economía inca se basaba en la agricultura, principalmente de productos como papas, maíz, porotos, zapallos, quínoa, yuca, algodón, cacahuetes, tabaco, coca y frijoles. Asimismo, desarrollaron la ganadería de camélidos sudamericanos, tales como la llama y la alpaca.

 

     El Estado es quien dirigía la economía. Este era dueño de las tierras y las repartía para el trabajo según el número de personas en cada comunidad.

 

     A su vez, el Estado inca implementaba un estricto esquema de control que tributaba a las personas y no a la producción, por lo cual tenían muy controlados todos los aspectos demográficos y de crecimiento poblacional.

 

Religión de la cultura inca

 

     Los incas eran politeístas: creían en varios dioses.

 

     Predominaba su creencia en el dios sol llamado Inti, pero también adoraban a otras divinidades, tales como la diosa de la tierra, Pachamama, o el dios del rayo, Illapa. El dios máximo o creador se llamaba Viracocha.

 

     A su vez, veneraban muchos elementos naturales como montañas o ríos, y creían en la existencia de 3 mundos: el superior, el medio y el inferior.

 

    La cabeza de la religión era el sumo sacerdote, llamado Willaq-Uma, quien presidía las ceremonias, aconsejaba al Inca y se encargaba de las funciones religiosas de la civilización.

 

Dioses incas

    

      Los principales dioses de la cultura inca eran los siguientes:

 

NOMBRE

FUNCIÓN

1

Viracocha

Dios creador y supremo.

2

Inti

Dios del sol.

3

Pacha mama

Diosa de la naturaleza y madre tierra.

4

Mama Quilla

Diosa de la luna.

5

Mama Sara

Diosa del maíz y del alimento.

6

Mama Cocha 

Diosa de la feminidad.

7

Illapa

Dios del rayo y la batalla.

8

Coyllur

Diosa de las estrellas.

9

Supay 

Dios de la muerte.

10

Wasikamayuq

Dios del hogar.

 

WEBGRAFÍA

 

Civilización inca (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/cultura-inca/)

 

    En esta unidad temática se busca explorar las características generales del contexto: GEOGRÁFICO, HISTÓRICO, SOCIAL, POLÍTICO, CULTURAL Y RELIGIOSO.

 

  1. Elabore dos cuadros sinópticos de la civilización INCA en donde sintetice información relacionada con el contexto general de la civilización, dibuje o utilice imágenes descriptivas y escriba poco texto.

 

UBICACIÓN

GEOGRÁFICA

ORÍGENES

HISTÓRICOS

ESTRUCTURA

SOCIO-POLITICA

ESTRUCTURA SOCIO-ECONÓMICA

CULTURA

PENSAMIENTO RELIGIOSO

 

 

 

 

 

 

       2. Observe el vídeo sugerido y redacte un breve resumen.

FECHA DE ENTREGA: 31 DE AGOSTO



GUÍA DE TRABAJO 4 DEL 3er PERÍODO

OBJETIVO:

Proponer espacios de flexibilización y nivelación de los procesos pedagógicos y temáticos desarrollados durante el tercer período del año lectivo como parte de la estrategia “aprender en casa”

JUSTIFICACIÓN:

Es parte esencial del proceso pedagógico (enseñanza-aprendizaje-evaluación) de los estudiantes garantizar que en tiempos de cuarentena y en el marco del acompañamiento escolar de la estrategia “aprender en casa” se flexibilicen y prioricen los procesos de nivelación contemplados en el Sistema Institucional de Evaluación (SIE) enmarcado en el decreto 1290 de 2009.

METODOLOGÍA:

Se establecerá un cronograma de entrega para las actividades pendientes y su inmediata retroalimentación, de la misma manera los canales de comunicación establecidos (blog de trabajo, correo institucional, interlocución con directores de grupo y/o coordinación académica, etc.) se mantendrán abiertos para atender los requerimientos pedagógicos de estudiantes, acudientes y/o padres de familia.

CRONOGRAMA: (Adjuntar éste cuadro y las actividades en un archivo PDF indicando el número de la actividad y la asignatura correspondiente)

Actividad 1: Septiembre 3 y 4.

Actividad 2: Septiembre 7 y 8.

Actividad 3: Septiembre 9 y 10.

Cierre período: Septiembre 11.

AUTOEVALUACIÓN: (En éste espacio describa cómo ha sido su proceso de trabajo en el desarrollo de los diferentes instrumentos de acompañamiento y evaluación pedagógica)

 

 

 

 



CUARTO PERÍODO

Guía 1 Octavo

CULTURA MUISCA Y MITOLOGÍA

(Vídeo de apoyo pedagógico, en: https://www.youtube.com/watch?v=4yN4gZsPVy8)

En esta unidad temática se busca explorar las características generales del contexto de la cultura muisca: GEOGRÁFICO, HISTÓRICO, SOCIAL, POLÍTICO, CULTURAL Y RELIGIOSO.

 

1.       Elabore el cuadro sinóptico de la cultura muisca en donde sintetice información relacionada con el contexto general de la civilización, dibuje o utilice imágenes descriptivas y escriba poco texto.

2.       Haga énfasis en el tema DEL PENSAMIENTO RELIGIOSO (Consulte los principales dioses)

3.       Observe el vídeo de apoyo y redacte un resumen detallado.

 

UBICACIÓN

GEOGRÁFICA

ORÍGENES

HISTÓRICOS

ESTRUCTURA

SOCIO-POLITICA

ESTRUCTURA SOCIO-ECONÓMICA

CULTURA

PENSAMIENTO RELIGIOSO

 

 

FECHA DE ENTREGA: 29 DE SEPTIEMBRE

 

GUÍA 2. 

I.E.D. JOSÉ ANTONIO GALÁN

SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS DEL MINISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y LA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL.

CONTINGENCIA NACIONAL POR CORONAVIRUS

ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”

DOCENTE: CARLOS ANDRÉS CONTRERAS MONTENEGRO

Corte 2 del 4to período

 

GRADO OCTAVO

PREPARACIÓN FRISO MITOLOGÍA

 

ACTIVIDAD 2

 

     En nuestro viaje por algunas de las mitologías más importantes de América hemos conocido a sus principales deidades (dioses) y algunas de sus características.

 

     Es fundamental conocer las diversas formas de pensamiento de las culturas y civilizaciones, y la mejor manera es adentrarse en sus manifestaciones religiosas y míticas. En éstas se expresan los pueblos y sus culturas. Del estudio general de las mitologías depende nuestro grado de comprensión y respeto por la diversidad  de los pueblos y sus formas de ser.

 

    Las mitologías estudiadas fueron: MAYAS, AZTECA, INCAS y MUISCAS.

 

1.      Debe elegir una de las mitologías trabajadas en la materia y referidas anteriormente.

2.      Habiendo elegido el tema debe elaborar un FRISO.

3.      El friso debe cumplir con las siguientes características: originalidad, color, dibujos, creatividad.

4.      Debe contener las siguientes partes:

a.       Título claro.

b.      Realizar una descripción de: ubicación geográfica, historia, estructura socio-política, estructura económica y manifestaciones culturales.

c.       Consultar el mito que describe el origen del universo en la mitología elegida.

d.      Realizar una lista de por lo menos 7 dioses o diosas, describiendo sus características y un dibujo del cada dios seleccionado.

e.       En la parte final debe responder clara y detalladamente a la siguiente pregunta: ¿Qué fue lo que más le llamó la atención de la mitología que eligió para realizar su friso?

5.      Materiales: Se debe realiza en octavos de cartulina, utilizar materiales reciclables y/o que estén en la casa.

6.      Presentación: Para finalizar el proceso de aprendizaje debe preparar una breve exposición de 4 minutos del friso. Estas exposiciones se realizarán en una fecha acordada por medio de plataforma virtual.

 

FECHA DE ENTREGA: 20 DE OCTUBRE


ACT. 3

I.E.D. JOSÉ ANTONIO GALÁN

SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS DEL MINISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y LA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL.

CONTINGENCIA NACIONAL POR CORONAVIRUS

ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”

DOCENTE: CARLOS ANDRÉS CONTRERAS MONTENEGRO

Corte 3 del 4to período

 

GRADO OCTAVO

EXPOSICIÓN FRISO MITOLOGÍA

 

ACTIVIDAD 3

 

    Elaborado, entregado y retroalimentado el friso y habiendo escogido el tema para su desarrollo, se debe preparar una breve exposición de cuatro (4) minutos. Los trabajos se expondrán en una sesión de acompañamiento pedagógico en vivo el día 04 de noviembre a las 8:00 a.m.

 

     En la exposición debe demostrar conocimiento y manejo del tema escogido, se les sugiere preparar con anterioridad la exposición y cumplir con el tiempo estipulado de cuatro (4) minutos pues se cerrará el micrófono de la persona al termino del tiempo.

 

     Link de contacto: meet.google.com/wdv-bqub-kxp

 


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