SEXTO RELIGIÓN (AÑO 2020)
PLANEACIÓN DOCENTE ESTRATEGIA NO PRESENCIAL
|
ASIGNATURA:
RELIGIÓN
|
DOCENTE:
CARLOS A. CONTRERAS
M.
|
CURSO:
SEXTO
|
PERIODO EVALUADO:
TERCERO
|
|
COMPETENCIA DEL
ÁREA: (Incluir
la competencia enunciada en el plan de estudios/
DESCRIBE
Y RELACIONA LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS RELATOS MITOLÓGICOS (BABILONIA-EGIPTO,
GRECIA Y MUISCA)
|
|||||
DESEMPEÑO DEL
PERIODO: (Desempeño
flexible ajustado a la situación actual/
DESCRIBIR
Y RELACIONAR LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS RELATOS MITOLÓGICOS
(BABILONIA-EGIPTO, GRECIA Y CHIBCHAS)
|
|||||
ACTIVIDADES
|
|||||
1
|
actividad
1
¿QUÉ
ES EL MITO Y QUÉ ES LA MITOLOGÍA? CARÁCTER´SITICAS FUNDAMENTALES.
|
||||
2
|
Actividad
2
MITOLOGÍA
BABILÓNICA Y EGIPCIA (CARACTERÍSTICAS, DIOSES, MITOS)
|
||||
3
|
Actividad
3
MITOLOGÍA
GRIEGA (CARACTERÍSTICAS, DIOSES, MITOS)
|
||||
4
|
Actividad
4
MITOLOGÍA
MUISCA (CARACTERÍSTICAS, DIOSES, MITOS)
|
||||
ESPECIFICAR COMO SE EVALÚA
LAS ACTIVIDADES Y POR CUAL MEDIO SE REALIZA LA RETROALIMENTACIÓN:
1.
SE SUBE LA ACTIVIDAD AL BLOG, SE ENTREGAN
LAS ACTIVIDADES A COORDINACIÓN Y A DIRECTORES DE GRUPOS (DEPENDIENDO DE LA
ESTRATEGIA DE TRABAJO).
2.
SE RECIBE LA ACTIVIDAD Y SE REALIZA PROCESO
DE REVISIÓN Y RETROALIMENTACIÓN.
3.
SE INFORMA DE LA EVALUACUIÓN Y SE HACEN
RECOMENDACIONES SOBRE CORRECIÓN Y/O COMPLEMENTOS.
4.
SE INFORMA SOBRE EVALUACIÓN FINAL: APROBADO O EN PROCESO (SEGÚN LO
ESTABLECIDO EN EL CONSEJO DIRECTIVO PARA LA EVALUACIÓN DURANTE EL DESARROLLO
DE LA ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”
|
- Realice la
lectura del texto guía.
- Consulte
los significados de las palabras subrayadas (banco de palabras)
BABILONÍA
|
EGIPTO
|
ORÍGENES
|
ORÍGENES
|
Aproximadamente
entre los años 2000 y 500 a.C., Babilonia fue la capital del imperio
babilonico y un importante centro religioso y mercantil. También fue el lugar
donde se levantó la legendaria Torre de Babel y se construyeron los Jardines
de, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo.
La
ciudad de Babilonia fue famosa en todo el mundo antiguo. Cuando el escritor
griego Herodoto la visitó, en torno al año 450 a.C. -tras haber sido
conquistada por los persas-, afirmó que «sobrepasaba en esplendor a cualquier
ciudad del mundo conocido». Las glorias de la capital incluían inmensos y decorados
templos y palacios, además del zigurat de ladrillo que, supuestamente, era la
Torre de Babel mencionada en la Biblia.
Babilonia
se encuentra en Iraq, 88 kilómetros al sur de la ciudad de Bagdad. Entre 1899
y 1913, Babilonia fue excavada por el arqueólogo alemán Robert Kolde-wey y su
equipo. Ladrillo a ladrillo, fueron reconstruyendo lentamente la imagen de la
antigua ciudad. Su investigación sacó a la luz a Babilonia tal cual había
sido en sus años finales, durante el reinado del rey Nabucodonosor II. Bajo
las ruinas de la Babilonia de Nabucodonosor se encuentran los restos de la
ciudad en épocas anteriores.
En
el siglo XVII a.C., Babilonia se había convertido en el centro de un amplio
imperio, durante el reinado de Hammurabi. El equipo de Koldewey encontró que
la Babilonia de Hammurabi contaba con preciosos templos y palacios, así como
un complicado laberinto de estrechas calles flanqueadas por casas. Todos los
edificios estaban hechos de adobes, sobre cimientos de ladrillos cocidos. La
capital de Hammurabi estaba protegida por fuertes murallas.
Tras
el reinado de Hammurabi, Babilonia pasó a manos de los kassitas, que la
gobernaron desde 1660 a.C. hasta 1150 a.C. Entonces, en el siglo VII a.C, los
asirios capturaron y saquearon la ciudad.
Tomado
de: Historia Universal. https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/babilonia/
Fecha de ingreso 22 de julio 2020.
|
Consulte
información sobre los orígenes de la mitología egipcia
|
GEOGRAFÍA
|
GEOGRAFÍA
|
Consulte
información sobre la características geográficas de la antigua Mesopotamia.
|
La
geografía del Antiguo Egipto es muy significativa y va a influir muchísimo en
su arte. Egipto está situado en el nordeste de África y está muy aislado de
otros países por su situación geográfica. Sus límites son: por el oeste, el
desierto de Libia; por el este, el desierto de Arabia; por el norte el mar
Mediterráneo y por el sur el macizo de Etiopía y el desierto de Nubia.
Está
recorrido de sur a norte por el río Nilo, que va a tener muchísima
importancia en el desarrollo de esta civilización.
(Heródoto
dice "Egipto es un don del Nilo"). Al Nilo le llaman río de los
dioses ya que tiene un carácter sagrado y es honrado por los egipcios. El
Nilo da vida al valle que se desarrolla a lo largo de él. Este valle va a
tener una anchura muy pequeña, de 5 a 30 km, dependiendo de las zonas. Es un
río muy irregular en cuanto al caudal debido a las lluvias monzónicas, por lo
que crea inundaciones, que beneficiaban la fertilidad, por lo que la cosecha
depende de las crecidas del Nilo, y de ella el trabajo y la vida. Desde
finales de junio empieza a aumentar su caudal y va arrastrando en un
principio malas hierbas y más tarde el limo, que se deposita en el suelo,
momento que se aprovecha para sembrar. Esto sucede varias veces al año por lo
que Egipto se convierte en un territorio muy rico y fértil.
Para
controlar el agua aparecen los nilómetros, pozos con señales para medir el
nivel del agua para anticiparse al peligro de inundaciones, y en ese caso,
construir diques. Aunque este sistema provocaba mucho trabajo, se han seguido
usando hasta el siglo XX por la construcción de la presa de Asuán en 1902 y
1971.
Por
tanto, la de Egipto es una sociedad fluvial, y ello repercute en el arte: las
pinturas y relieves encontrados principalmente en las tumbas reflejan la
importancia del río en la vida: transporte, pesca, etc.
Además,
el río, las tormentas, etc. influyen en la sociedad creando supersticiones y
una religión en la que los dioses están relacionados con fenómenos naturales.
Hay un gran misterio en torno a la religión y la divinidad y el más allá van
a regir toda la vida.
Egipto
está dividido en dos zonas: el Bajo Egipto, que es la zona del Norte, la zona
del delta, y el Alto Egipto, que es la zona del sur, a partir de Memphis.
Estas dos zonas van a estar representadas de forma iconográfica en dos
flores: la flor del papiro representa el Bajo Egipto, mientras que la flor de
loto representa el Alto Egipto.
Tomado
de: Historia del Antiguo Egipto. https://www.arteespana.com/historiaantiguoegipto.htm
fecha de ingreso 22 julio 2020
|
MITOLOGÍA
|
MITOLOGÍA
|
La
mitología babilónica es un conjunto de muchas grandes historias que describen
diferentes actividades, y relatan múltiples cuentos de sus deidades y su
influencia en el mundo material. Estas múltiples historias sirvieron de
diferentes maneras, ya que contenían muchos propósitos tales como: guiar a
sus reyes, contemplar a los ciudadanos como personas que sirven a un poder
mayor, sobre cómo tenían que mantener la paz dentro de la sociedad y muchas
veces para explicar los fenómenos naturales.
Gran
parte de la mitología babilónica proviene de su antecesora ciudad que fue
Sumeria. Los babilonios dejaban en tablas de arcilla sus escrituras, donde
relataban sus cuentos y mitos, estos usaban mucho la influencia de los
sumerios para construir sus cimientos a nivel de religión, sociedad,
política, economía y lengua. Muchos de los dioses babilónicos están
inspirados en los dioses sumerios y conservaron sus atributos y facultades.
Gran
cantidad de los escritos sumerios fueron sustituidos cuando llegó la religión
sumeria, estos fueron recuperadas en el periodo neobabilónico. En estos se
describe las múltiples ceremonias religiosas que se realizaban, las cuales
duraban muchos días, dentro de estas resaltaba una gran ceremonia llevada a
cabo para celebrar el año nuevo. Esta celebración se inicia el primer mes,
donde Babilonia tomaba más vida, ya que en esta festividad las personas de la
ciudad salían a celebrar. Esta celebración se lleva a cabo en el mes de abril
y mayo del calendario gregoriano, servía de homenaje para celebrar la
creación del mundo basándose en la historia del dios Marduk.
Los
babilonios empleaban la adivinación y la magia, vista como regalo dado por
los dioses, además usaban la religión, y junto a estas practicaban magia, se
juntaban con la finalidad de rendir tributo y hacer uso de los poderes de
estas entidades y las facultades que les brindaban a las personas que usaban
estos poderes, con la finalidad de practicar y dar uso de esas energías en el
ambiente.
Los
babilonios usaban la magia y el uso de la adivinación para acercarse a las
divinidades. Muchos de estos sacerdotes usaban estos con la finalidad de
conocer los presagios divinos que se manifestaban a través de diferentes
señales como el movimiento de los cielos, los sueños o el examen que se la
hacía a las vísceras de los animales.
Muchas
deidades, mitos y escritos religiosos babilónicas son singulares a esta
cultura, por ejemplo, el dios babilónico, Marduk, patrono de la ciudad,
reemplazó a Enlil como dios supremo del panteón mitológico. El Enuma Elish,
una epopeya sobre el mito de la creación fue una obra original babilónica.
Tomado
de: Mitología Babilónica. En: https://www.ecured.cu/Mitolog%C3%ADa_babil%C3%B3nica
Fecha de ingreso julio 22 de 2020
|
|
PANTEÓN
|
PATEÓN
|
Consulte
la descripción de los dioses referidos y dibuje la imagen:
1.
SHAMASH
2.
ANUM
3.
ENLIL
4.
ENKI
5.
SIN
6.
ISHTAR
7.
NINHURSAG
8.
MARDUK
|
Consulte
la descripción de los dioses y dibuje la imagen:
1.
AMÓN
2.
ANUBIS
3.
APIS
4.
ATÓN
5.
ISIS
6.
RA
7.
SET
8.
THOT
|
I.E.D. JOSÉ ANTONIO GALÁN
SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS DEL MINISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y LA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL.
CONTINGENCIA
NACIONAL POR CORONAVIRUS
ESTRATEGIA
“APRENDER EN CASA”
DOCENTE: CARLOS
ANDRÉS CONTRERAS MONTENEGRO
Semana del 18 al
21 de agosto 2020
ACT. 3 MITOLOGÍA
GRIEGA
I. Realice la lectura del texto sugerido.
WEBGRAFÍA.
GITÍERREZ MILLÁN, A.
(2015-2016) La Mitología Griega. Editado por: Universitat Jaume-I (Castellón de
la Plana –España-) En: http://bibliotecavirtualsenior.es/wp-content/uploads/2016/05/LA-MITOLOGI--A-GRIEGA.pdf
I.
Consulte y copie los significados de las
palabras desconocidas (BANCO DE PALABRAS)
II. Elabore (a mano en hojas cuadriculadas)
un cuadro describiendo las características de cada uno de los dioses que
aparecen en la gráfica de los dioses griegos, así:
DIOS O DIOSA |
DIBUJO |
PODER |
DESCRIPCIÓN |
|
|
|
|
|
|
|
|
FECHA
DE ENTREGA 31 DE AGOSTO
GUÍA DE
TRABAJO 4 DEL 3er PERÍODO |
OBJETIVO: Proponer
espacios de flexibilización y nivelación de los procesos pedagógicos y
temáticos desarrollados durante el tercer período del año lectivo como parte
de la estrategia “aprender en casa” |
JUSTIFICACIÓN: Es
parte esencial del proceso pedagógico (enseñanza-aprendizaje-evaluación) de
los estudiantes garantizar que en tiempos de cuarentena y en el marco del
acompañamiento escolar de la estrategia “aprender en casa” se flexibilicen y
prioricen los procesos de nivelación contemplados en el Sistema Institucional
de Evaluación (SIE) enmarcado en el decreto 1290 de 2009. |
METODOLOGÍA: Se
establecerá un cronograma de entrega para las actividades pendientes y su
inmediata retroalimentación, de la misma manera los canales de comunicación
establecidos (blog de trabajo, correo institucional, interlocución con
directores de grupo y/o coordinación académica, etc.) se mantendrán abiertos
para atender los requerimientos pedagógicos de estudiantes, acudientes y/o
padres de familia. |
CRONOGRAMA: (Adjuntar éste cuadro y las
actividades en un archivo PDF indicando el número de la actividad y la asignatura
correspondiente) Actividad
1: Septiembre 3 y 4. Actividad
2: Septiembre 7 y 8. Actividad
3: Septiembre 9 y 10. Cierre
período: Septiembre 11. |
AUTOEVALUACIÓN: (En éste espacio describa cómo
ha sido su proceso de trabajo en el desarrollo de los diferentes instrumentos
de acompañamiento y evaluación pedagógica) |
Hemos realizado un viaje por algunas de
las mitologías más reconocidas en el mundo con el objetivo de comprender que
cada pueblo a lo largo de la historia ha creado un discurso narrativo que
explica los orígenes del mundo, de los seres humanos, de los dioses, de lo
moral y de la sociedad. En estas primeras narraciones los seres humanos
intentaron explicar los orígenes recreando a través de los fenómenos naturales y
los comportamientos humanos seres maravillosos que denominaron como DIOSES
(siendo genérico para lo femenino y lo masculino); también existen los mitos
fundacionales que explican la creación del cosmos y de la sociedad, además de
los mitos morales que establecen las normas de comportamiento.
En América Latina tenemos un amplio
conjunto de mitologías de sur a norte, siendo las más representativas las
mitologías: Mayas, aztecas, incas y muiscas.
Para esta sesión de trabajo vamos a
abordar el tema de la MITOLOGÍA Y LOS DIOSES MUISCAS.
ACTIVIDAD:
1.
Consulte
y dibuje el mapa de la ubicación geográfica de los muiscas.
2.
Complete
la información del siguiente cuadro consultando la información requerida.
3. Observe el vídeo de apoyo y escriba un resumen detallado.
MITOS
FUNDACIONALES (LOS MUISCAS DENOMINABAN QUYCA
AL MUNDO) |
|
Quyca |
|
Guatquyca |
|
Tynaquyca |
|
DIOSES DE LA
MITOLOGÍA MUISCA |
|
Bagüe
|
|
Chiminigagüa |
|
Chibchacum
|
|
Sua |
|
Chía |
|
Bachué |
|
Sugunsua |
|
Bochica |
|
Chaquen |
|
Nencatacoa |
|
Cuhuzafiba |
|
Guahaioque |
|
Suativa |
|
Huitaca |
|
PERSONAJES
MÍTICOS (SERES SE TIENEN UNA COMUNICACIÓN DIRECTA CON LOS DIOSES |
|
Goranchacha |
|
Tomagata |
|
FEC HA DE ENTREGA 28 DE SEPTIEMBRE
GUÍA 2.
I.E.D. JOSÉ
ANTONIO GALÁN
SIGUIENDO LOS
LINEAMIENTOS DEL MINISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y LA DE LA SECRETARÍA DE
EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL.
CONTINGENCIA
NACIONAL POR CORONAVIRUS
ESTRATEGIA
“APRENDER EN CASA”
DOCENTE: CARLOS
ANDRÉS CONTRERAS MONTENEGRO
Corte 2 del 4to
período
GRADO SEXTO
PREPARACIÓN
FRISO MITOLOGÍA
ACTIVIDAD 2
En nuestro viaje por algunas de las
mitologías más importantes del mundo hemos conocido a sus principales deidades
(dioses) y algunas de sus características.
Es fundamental conocer las diversas formas
de pensamiento de las culturas y civilizaciones, y la mejor manera es
adentrarse en sus manifestaciones religiosas y míticas. En éstas se expresan
los pueblos y sus culturas. Del estudio general de las mitologías depende
nuestro grado de comprensión y respeto por la diversidad de los pueblos y sus formas de ser.
Las mitologías estudiadas fueron:
Babilónica, egipcia, griega y muisca.
1.
Debe
elegir una de las mitologías trabajadas en la materia y referidas anteriormente.
2.
Habiendo
elegido el tema debe elaborar un FRISO.
3.
El
friso debe cumplir con las siguientes características: originalidad, color,
dibujos, creatividad.
4.
Debe
contener las siguientes partes:
a.
Título
claro.
b.
Breve
descripción histórica de la cultura (Por ejemplo: si elige a los muiscas debe
consultar la ubicación geográfica, el origen del pueblo muisca y algo de su historia).
c.
Consultar
el mito que describe el origen del universo en la mitología elegida.
d.
Realizar
una lista de por lo menos 7 dioses o diosas, describiendo sus características y
un dibujo del cada dios seleccionado.
e.
En
la parte final debe responder clara y detalladamente a la siguiente pregunta: ¿Qué
fue lo que más le llamó la atención de la mitología que eligió para realizar su
friso?
5.
Materiales:
Se debe realiza en octavos de cartulina, utilizar materiales reciclables y/o
que estén en la casa.
6.
Presentación:
Para finalizar el proceso de aprendizaje debe preparar una breve exposición de
4 minutos del friso. Estas exposiciones se realizarán en una fecha acordada por
medio de plataforma virtual.
FECHA DE
ENTREGA: 20 DE OCTUBRE
SIGUIENDO LOS
LINEAMIENTOS DEL MINISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y LA DE LA SECRETARÍA DE
EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL.
CONTINGENCIA
NACIONAL POR CORONAVIRUS
ESTRATEGIA
“APRENDER EN CASA”
DOCENTE: CARLOS
ANDRÉS CONTRERAS MONTENEGRO
Corte 3 del 4to
período
GRADO SEXTO
EXPOSICIÓN FRISO
MITOLOGÍA
ACTIVIDAD 3
Elaborado, entregado y retroalimentado
el friso y habiendo escogido el tema para su desarrollo, se debe preparar una breve
exposición de cuatro (4) minutos. Los trabajos se expondrán en una sesión de
acompañamiento pedagógico en vivo el día 03
de noviembre a las 8:00 a.m.
En la exposición debe demostrar
conocimiento y manejo del tema escogido, se les sugiere preparar con
anterioridad la exposición y cumplir con el tiempo estipulado de cuatro (4)
minutos pues se cerrará el micrófono de la persona al término del tiempo.
Link de contacto: meet.google.com/rwv-wary-csq
Buenos días profesor soy la mamá de franco Vergara Brandon me puede explicar cómo se debe realizar el trabajo es que cuando logramos unirnos a la reunión ya había pasado su explicación
ResponderBorrarDel curso 602
ResponderBorrarprofe hoy te voy a enviar las actividad q pena la demora
ResponderBorrarProfe cual es la actividad para esta semana
ResponderBorrarprofe buenas tardes no entiendo cual es la parte de los orígenes
ResponderBorrarque falta gracias
Buen día estudiantes y padres de familia queda lista la actividad 3 (fecha de entrega 31 de agosto)
ResponderBorrarSobre preguntas y/o dudas por favor escribir al correo relacionado al blog.
Gracias.
profe por la tarde alas 2 le envio los trabajos y soy danna sofia hernandez piñeros
ResponderBorrarBuenas tardes profe puedo hace3r el cuadro en el computador
ResponderBorrarBuenos días profe, soy juan José Ospina del curso 602. Es que quería informarle que no encontramos el link de la reunión para la exposición.
ResponderBorrarBuenas tardes profe Carlos Contreras habla con Andrea Carolina Negrete fuentes grado 601 profe de adónde empieza la de tercer periodo
ResponderBorrarMuchas gracias 🙏